martes, 21 de mayo de 2013

La Importancia de la Identidad. Romanos 1


Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.

Pablo escribió esta carta alrededor del año 56 D.C. cuando estaba en la ciudad de Corinto. Pablo no había visitado aún la Iglesia de Roma. El deseaba ir allá y oraba que Dios hiciera posible esta visita.
La mayoría de las otras cartas fueron escritas a iglesias a las cuales él había ministrado personalmente. Pero aquí había una iglesia (la iglesia de Roma) donde Pablo no había estado y donde Pablo no había enseñado.
Había cantidad de grupos religiosos pero pablo quería transmitir a esta iglesia algo importante. ¡Identidad!, quería que fuera diferente como lo eran todas las iglesias de Jesucristo.
La iglesia de Jesucristo debe tener rasgos, características que la hacen diferente al mundo. De que sirve llamarnos cristianos si no marcamos ninguna diferencia con los que no lo son.
Pablo empieza a enseñarles a los romanos pero con su propia vida no con discursos de teología. El empieza identificándose con lo que es y con lo que hace.
Características de un Cristiano:
1. Es siervo de Cristo. V 1 a “Pablo, siervo de Jesucristo,” hay muchos cristiano que consideran que solo son hijos de Dios. El que seamos siervos no nos quita el privilegio de ser hijos.
2. Es enviado y apartado para anunciar el evangelio. V 1 b “llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios” la vida cristiana no solo es para ocupar la silla de un templo o simplemente estar a la espera de un milagro.
3. Cuando recibe a Cristo en su corazón, le pertenece a él. V 6- 7 “entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;  1:7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.” Nosotros dejamos de tener el control de nuestra vida, el que lo tiene es Cristo.
4. No se avergüenza del evangelio, no niega que es evangélico. V 16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
5. Conoce muy bien la condición en la que vive el mundo, por eso anuncia la verdad. V 18-31 “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;  1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.  1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa……
Hay muchos que conocen la verdad de Cristo pero prefieren ignorarla y vivir conforme a sus deseos. V 32 “quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.” Muchos pastores conocen la verdad, pero por el afán de ver todas las sillas llenas, prefieren callarse.
Dios no quiere una iglesia parecida al mundo, la iglesia debe parecerse  a Jesucristo. La iglesia verdadera debe marcar diferencia, así la señalen de legalista o fanática, hay muchos cristianos que para vivir de manera tibia delectándose en todas las costumbres y tradiciones del mundo, dicen nos ser fanático o legalistas.






 SÍGUENOS EN:  twitter : @pastorjosedejoy

Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.


 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES