viernes, 24 de mayo de 2013

Lo Hermoso de la Reconciliación. Romanos 5 - 6


Cuando alguien está enojado con la persona que más quiere puede experimentar la más hermosa sensación cuando logra reconciliarse con su ser querido.
Reconciliar significa volver en amistad con. Es decir estábamos como enemigos ahora volvemos en amistad.
Cuando una persona se reconcilia siente paz, puede volver a mirar a los ojos a esa persona, ya puede disfrutar de su presencia.
Pablo les explica a los romanos que esa misma situación estábamos viviendo con respecto a Jesucristo. Por culpa de Adán estábamos separados del amor de Jesús. 12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Para que haya una buena reconciliación es necesario que alguien esté interesado en ello, alguien debe dar el primer paso. Muchas parejas duran mucho tiempo enojadas, porque ninguno quiere ceder frente al otro. En este caso nosotros estábamos como enemigos de Dios pero Jesús quiso dar el primer paso para lograr nuestra justificación con Dios. V 1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Que se necesita para la reconciliación.
1. Tener paciencia. V 4 “y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;” la paciencia es la base y la fuerza para lograr muchas cosas.
2. Sacrificarnos por el otro. V 6 “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.” Buscar la reconciliación muchas veces causa dolor. Comprometernos a no seguir haciendo lo que causo la enemistad nos puede causar incomodidad, pero es necesario hacerlo. 6: 11 “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
3. No mirar el defecto de los demás. V 8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Jesús no espero a que cambiáramos el nos busco a pesar de ser pecadores.
4. Ser diferente, si los demás nos quieren dañar nosotros debemos hacer el bien. V  18 “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.” Si por una persona entra la discordia a nuestro hogar o a nuestra vida, por nosotros debe entrar la paz.
El propósito de la reconciliación es volvernos útiles, cuando una persona está enojada con alguien o consigo mismo se vuelve inútil, nada le importa, si las cosas se están destruyendo el es indiferente. Con la reconciliación Pasamos de inútiles a siervos a ser útiles.  6: 22 “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Dios quiere que así como éramos buenos para hacer maldad, ahora con la misma fuerza ágamos lo bueno. Hay muchas personas que en el mundo eran buenos en lo malo, pero en lo espiritual ya no actúan con la misma fuerza. Algunos hasta han caído en la mediocridad. 6: 19 “Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
Ahora que Cristo nos reconcilio con Dios es necesario que nosotros también seamos reconciliadores, y que ayudemos a los que están alejados de Dios a tener un hermoso reencuentro con él. 2 Corintios 5: 18-21 “Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;  5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.  5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Recuerda si nos reconciliamos con Dios, con nosotros mismos y con los demás, logramos vivir en paz y cosecharemos frutos de felicidad.



 SÍGUENOS EN:  twitter : @pastorjosedejoy

Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.


 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES